PREVENCIÓN DE PIOJOS.

¿Qué es un piojo? 

Existen tres tipos de piojos: piojos de la cabeza, piojos del cuerpo y piojos púbicos, más conocidos como "ladillas". Los piojos de la cabeza son la segunda infección más frecuente en los niños, solo superada por los resfriados. Por lo tanto, nos vamos a centrar en este tipo de piojos. 
Los piojos de la cabeza son insectos minúsculos de color marrón o gris que viven en la raíz del pelo. Su tamaño es similar al de una semilla de sésamo y tienen seis patas que les permiten aferrarse al tallo del pelo y moverse rápidamente.

   


¿Quiénes están más expuestos a los piojos?  

Los niños con pelo muy rizado tienen un menos riesgo de contraer la infección porque su pelo tiene una forma más ovalada, lo que dificulta el acoplamiento de los piojos. Las épocas más comunes para la transmisión de los piojos son el comienzo del año académico y justo después de las vacaciones del colegio, en especial a principios de otoño y en invierno, Por este motivo los niños no deberían compartir gorras y sombreros. 


¿Cómo saber si su hijo tiene piojos o liendres? 

El síntoma más frecuente de una infestación de piojos es el picor en el cuero cabelludo, cuello y orejas, que a veces llega a impedir dormir al niño, lo que aumenta su irritabilidad. 


¿Cómo eliminar los piojos? 

Se encuentran a la venta diversos tratamientos. Puede que varíe la forma en la que se aplican (con el pelo seco o mojado, por ejemplo) y el tiempo de aplicación. En todos los casos la cantidad aplicada deberá ser suficientemente como para saturar el pelo, especialmente en la nuca y detrás de las orejas. 
Para obtener unos resultados óptimos, pida información a su médico o farmacéutico y siga sus consejos. Muy importante examinar el pelo de todos los miembros de la familia y de los amigos íntimos, lavar todos los tejidos de ropa, ropa de cama, toallas etc, limpie los cepillos y peines en agua caliente durante un periodo de cinco y diez minutos...etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario